domingo, 18 de noviembre de 2012

MILLENNIUM,,, ACERCA DE LISBETH SALANDER.




COMENTARIO (breve) ACERCA DE LISBETH SALANDER.



 
 
 

Lisbeth Salander es un personaje de ficción creado por el novelista sueco Stieg Larsson.

Hasta el momento solo he leído el primer libro “los hombres que no amaban a las mujeres” y parte del segundo “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”. Me ha parecido fascinante la lectura, de esa lectura que resulta difícil suspenderla para realizar otras actividades.

También he visto las tres películas.

En general me ha parecido muy interesante, y sobre todo porque la lectura la realicé enfocada en Lisbeth, de la cual resaltaré algunos puntos:

 

·         Lisbeth Salander  nació el 30 de abril de 1981, me llama la atención la forma en la

que luce, con una imagen  entre gótica y punk, en donde resalta el color negro, como si fuese una forma de marcar la escisión que es una defensa que su Yo utiliza. Es de complexión delgada en la cual no resaltan los rasgos físicos de una mujer, tal vez como una negación, un intento de una no identificación con la madre.

 

·         Tiene piercings y tatuajes en varias partes del cuerpo, de los tatuajes más llamativos

un gran dragón que cruza su espalda y una avispa en el cuello. Avispa es su nickname de hacker, es lo que le brinda identidad (virtual), tal vez por eso lo marca en el cuerpo, como un intento de introyectar esa identidad o también de sentir su cuerpo, delimitar el Yo.

 

·         Lizbeth es inteligente, es experta en informática, le gusta el ajedrez aunque no

disfruta mucho del juego (pareciera que hay una necesidad de buscar algo mas emocionante que el ajedrez). Pero al igual que en este juego, examina a cada uno de los personajes (hombres malos) con los cuales se va a enfrentar, solo que no alcanza a adelantar las consecuencias de sus  actos, no alcanza a advertir las consecuencias de sus jugadas.

 

·         Las relaciones que Lizbeth establece son parciales, aun cuando hay figuras que son

significativas las mantiene al margen, alejadas. Las personas parecen ser para Lizbeth, solo información. El ser hacker le permite estar e contacto con distintas identidade virtuales pero que desempeñan un papel importante,  tomar una identidad en un mundo virtual le permite  “conectarse” con el mundo externo, en donde las amenazas se disminuyen.

En un momento hace un intento (a medias) de “conectarse” (hacer un “link”) con Mickael, da paso a que él la encuentre aun cuando es una de las mejores hackers. Aun cuando ya terminó el trabajo de investigación, creo que sigue en contacto con él porque él tiene un historial limpio, es decir, no es como los otros hombres que ella ha conocido.

Otra de las cosas que me llama la atención es que para hackear utiliza un sistema llamado asfixia.

 

·         Fijada en una etapa oral que se manifiesta a través de la ingesta de alcohol y acto de

fumar. Parece haber en Lizbeth una dificultad para verbalizar, para pasar a proceso secundario.

Hay una imposibilidad de tramitar (explicar, hablar, manifestar, dar significado) el dolor.

Por ejemplo  el siguiente diálogo:

 

—No sé qué he hecho mal, pero no ha sido mi intención alterarte.

Ella no contestó.

Se acercó y se sentó a su lado, poniéndole cuidadosamente la mano sobre el hombro.

—Por favor, Lisbeth, dime algo.

Giró la cabeza y lo miró.

—No hay nada de qué hablar —dijo—.

Mikael permaneció callado un largo rato. «¿Qué le puedo decir? Eres una chica completamente normal. ¿Qué más da si eres un poco diferente? ¿Qué imagen tienes de ti misma en realidad?»

—La primera vez que te vi ya me pareciste diferente —dijo él—. ¿Y sabes una cosa? Hacía mucho tiempo que nadie me caía tan bien desde el primer momento.

 

Durante la ceremonia de muerte de su madre tampoco menciona palabra. Aun cuando la acompañan durante este proceso, Lizbeth evade que los otros estén ahí.

 

·         Si bien hay enojo con los hombres que no aman a las mujeres, también hay un enojo

con las mujeres “que no se aman a sí mismas” y que no le dan una imagen valorizada con la cual identificarse, lo manifiesta en un breve línea “La Harriet Vanger de los cojones. Si hubiese hecho algo en 1966, Martin Vanger no habría seguido asesinando y violando a mujeres durante treinta y siete años”,  este enojo tal vez ni siquiera es con Harriet, sino con su propia madre por  no haber hecho algo, ella mediante la contra identificación proyectiva actuó el enojo de la madre y las consecuencias fueron bastante fuertes para una chica de esa edad.

 

·         Ella hace un mal manejo de los impulsos ya que tiene sus propias reglas por las

cuales se rige (aunque creo que aquí también habría que cuestionar el sistema social, político, etc.). Tal vez hubo una falla en el proceso de internalización de las normas  (en  la formación del superyó) que se confirma con un sistema de leyes que no brinda protección (al igual que su padre).

Trasgrede todo tipo de normas, y el ser hacker le facilita trasgredir hasta la “intimidad” de las personas.

(creo que esta cualidad que tiene la pone al servicio del Yo, porque obtiene una remuneración al hacerlo).

 

·         La Omnipotencia de Lizbeth se manifiesta al querer ella sola “limpiar su

expediente” como un intento de construir algo nuevo, algo mas real (porque la información contenida en el expediente está falseada).

Lisbeth intenta tener el control del poder (creo que es como una vivencia de no estar castrada)

 

·         Mantiene relaciones sexuales con hombres como con mujeres, su cuerpo es vivido

como un objeto de placer del otro, que a la vez implica una forma de relacionarse sin involucrarse afectivamente.  Es como si su Yo (vulnerable) reaccionara de una forma en la que se siente “agredido” ante el contacto emocional. Supongo que también es una forma de contrarrestar la angustia.

 

—¿Quieres que yo esté cuando regreses?

Él se bajó, bordeó el coche y la abrazó. Lisbeth le apartó de un empujón, casi violentamente. Mikael se echó hacia atrás.

—Lisbeth, somos amigos, ¿no?

Ella lo contempló con inexpresivos ojos.

—¿Quieres que me quede para tener con quien follar esta noche?

Mikael le devolvió una larga mirada. Luego se dio la vuelta, subió al coche y arrancó el motor. Bajó la ventanilla. La hostilidad de Lisbeth era palpable.

—Quiero ser tu amigo —dijo él—. Si no me crees, no hace falta que estés cuando vuelva esta noche.

 

Esa frase de inexpresivos ojos, me hace pensar en la imposibilidad de Lizbeth de ver al Otro.

Pero Mikel le devuelve la mirada .  Mickel funciona como ese  Otro que intenta regresarle a través de sus cuestionamientos una idea sobre sí misma, un discurso diferente al que ella ha construido. Pero que le cuesta bastante escuchar, y lo manifiesta en enojo (porque es la forma en la que ha venido manifestado sus emociones)

 

Ya para finalizar, me gusta mucho este personaje, no por su historia, sino por la función que cumple con Lisbeth, función que se asemeja a la de un terapeuta. En cuando a Lisbeth me parece que tiene un funcionamiento borderline con rasgos narcisistas.

 

 

 

 


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