COMENTARIO (breve) ACERCA DE LISBETH
SALANDER.
Lisbeth Salander
es un personaje de ficción creado por el novelista sueco Stieg Larsson.
Hasta el momento
solo he leído el primer libro “los hombres que no amaban a las mujeres” y parte
del segundo “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”. Me ha
parecido fascinante la lectura, de esa lectura que resulta difícil suspenderla
para realizar otras actividades.
También he visto
las tres películas.
En general me ha
parecido muy interesante, y sobre todo porque la lectura la realicé enfocada en
Lisbeth, de la cual resaltaré algunos puntos:
·
Lisbeth Salander nació el 30 de abril de 1981, me llama la
atención la forma en la
que luce, con una
imagen entre gótica y
punk, en donde resalta el color negro, como si fuese una forma de marcar la
escisión que es una defensa que su Yo utiliza. Es de complexión delgada en la
cual no resaltan los rasgos físicos de una mujer, tal vez como una negación, un
intento de una no identificación con la madre.
·
Tiene piercings y tatuajes en varias
partes del cuerpo, de los tatuajes más llamativos
un gran dragón que cruza su
espalda y una avispa en el cuello. Avispa es su nickname de hacker, es lo que
le brinda identidad (virtual), tal vez por eso lo marca en el cuerpo, como un
intento de introyectar esa identidad o también de sentir su cuerpo, delimitar
el Yo.
·
Lizbeth es inteligente, es experta en informática, le gusta
el ajedrez aunque no
disfruta mucho del juego
(pareciera que hay una necesidad de buscar algo mas emocionante que el
ajedrez). Pero al igual que en este juego, examina a cada uno de los personajes
(hombres malos) con los cuales se va a enfrentar, solo que no alcanza a
adelantar las consecuencias de sus
actos, no alcanza a advertir las consecuencias de sus jugadas.
·
Las relaciones que Lizbeth establece son
parciales, aun cuando hay figuras que son
significativas las mantiene al
margen, alejadas. Las personas parecen ser para Lizbeth, solo información. El
ser hacker le permite estar e contacto con distintas identidade virtuales pero
que desempeñan un papel importante, tomar una identidad en un mundo virtual le
permite “conectarse” con el mundo
externo, en donde las amenazas se disminuyen.
En un momento hace un intento (a
medias) de “conectarse” (hacer un “link”) con Mickael, da paso a que él la
encuentre aun cuando es una de las mejores hackers. Aun cuando ya terminó el
trabajo de investigación, creo que sigue en contacto con él porque él tiene un
historial limpio, es decir, no es como los otros hombres que ella ha conocido.
Otra de las cosas que me llama la
atención es que para hackear utiliza un sistema llamado asfixia.
·
Fijada en una etapa oral que se
manifiesta a través de la ingesta de alcohol y acto de
fumar. Parece haber en Lizbeth
una dificultad para verbalizar, para pasar a proceso secundario.
Hay una imposibilidad de tramitar
(explicar, hablar, manifestar, dar significado) el dolor.
Por ejemplo el siguiente diálogo:
—No sé qué he hecho mal, pero no
ha sido mi intención alterarte.
Ella no contestó.
Se acercó y se sentó a su lado,
poniéndole cuidadosamente la mano sobre el hombro.
—Por favor, Lisbeth, dime algo.
Giró la cabeza y lo miró.
—No hay nada de qué hablar
—dijo—.
Mikael permaneció callado un
largo rato. «¿Qué le puedo decir? Eres una chica completamente normal. ¿Qué más
da si eres un poco diferente? ¿Qué imagen tienes de ti misma en realidad?»
—La primera vez que te vi ya me
pareciste diferente —dijo él—. ¿Y sabes una cosa? Hacía mucho tiempo que nadie
me caía tan bien desde el primer momento.
Durante
la ceremonia de muerte de su madre tampoco menciona palabra. Aun cuando la
acompañan durante este proceso, Lizbeth evade que los otros estén ahí.
·
Si bien hay enojo con
los hombres que no aman a las mujeres, también hay un enojo
con
las mujeres “que no se aman a sí mismas” y que no le dan una imagen valorizada
con la cual identificarse, lo manifiesta en un breve línea “La Harriet Vanger de los
cojones. Si hubiese hecho algo en 1966, Martin Vanger no habría seguido
asesinando y violando a mujeres durante treinta y siete años”, este enojo tal vez ni siquiera es con
Harriet, sino con su propia madre por no
haber hecho algo, ella mediante la contra identificación proyectiva actuó el
enojo de la madre y las consecuencias fueron bastante fuertes para una chica de
esa edad.
·
Ella hace un mal manejo de los impulsos ya que tiene sus
propias reglas por las
cuales se rige (aunque creo
que aquí también habría que cuestionar el sistema social, político, etc.). Tal
vez hubo una falla en el proceso de internalización de las normas (en la
formación del superyó) que se confirma con un sistema de leyes que no brinda
protección (al igual que su padre).
Trasgrede todo tipo de
normas, y el ser hacker le facilita trasgredir hasta la “intimidad” de las
personas.
(creo que esta cualidad que
tiene la pone al servicio del Yo, porque obtiene una remuneración al hacerlo).
·
La Omnipotencia de
Lizbeth se manifiesta al querer ella sola “limpiar su
expediente”
como un intento de construir algo nuevo, algo mas real (porque la información
contenida en el expediente está falseada).
Lisbeth
intenta tener el control del poder (creo que es como una vivencia de no estar
castrada)
·
Mantiene relaciones
sexuales con hombres como con mujeres, su cuerpo es vivido
como
un objeto de placer del otro, que a la vez implica una forma de relacionarse
sin involucrarse afectivamente. Es como
si su Yo (vulnerable) reaccionara de una forma en la que se siente “agredido”
ante el contacto emocional. Supongo que también es una forma de contrarrestar
la angustia.
—¿Quieres que yo
esté cuando regreses?
Él se bajó, bordeó
el coche y la abrazó. Lisbeth le apartó de un empujón, casi violentamente.
Mikael se echó hacia atrás.
—Lisbeth, somos
amigos, ¿no?
Ella lo contempló
con inexpresivos ojos.
—¿Quieres que me
quede para tener con quien follar esta noche?
Mikael le devolvió
una larga mirada. Luego se dio la vuelta, subió al coche y arrancó el motor.
Bajó la ventanilla. La hostilidad de Lisbeth era palpable.
—Quiero ser tu amigo —dijo
él—. Si no me crees, no hace falta que estés cuando vuelva esta noche.
Esa frase de
inexpresivos ojos, me hace pensar en la imposibilidad de Lizbeth de ver al
Otro.
Pero
Mikel le devuelve la mirada . Mickel
funciona como ese Otro que intenta
regresarle a través de sus cuestionamientos una idea sobre sí misma, un
discurso diferente al que ella ha construido. Pero que le cuesta bastante
escuchar, y lo manifiesta en enojo (porque es la forma en la que ha venido
manifestado sus emociones)
Ya
para finalizar, me gusta mucho este personaje, no por su historia, sino por la
función que cumple con Lisbeth, función que se asemeja a la de un terapeuta. En
cuando a Lisbeth me parece que tiene un funcionamiento borderline con rasgos
narcisistas.
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