“Análisis de la
película:
Comprométete (Casomai)”
FICHA DE IDENTIFICACIÓN
NOMBRE. Estefanía
OCUPACIÓN. Estilista.
NOMBRE. Tomasso
OCUPACIÓN. Diseñador gráfico en una
empresa dedicada a elaborar anuncios.
MOTIVO DE CONSULTA.
Dicen que requieren
terapia porque aunque actualmente están separados y tienen problemas existe un interés por estar
juntos. Refieren estar dolidos por la decepción de que no esté funcionando la
relación de pareja.
Falta de comunicación,
necesidades emocionales insatisfechas, problemas económicos.
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.
Desde hace poco
tiempo comenzaron a pelear (1 año aproximadamente), actualmente se encuentran
separados.
Estefanía refiere que
el problema fue que Tomasso se comenzó a interesar cada vez más en el trabajo y
menos en la familia.
Tomasso dice que el
problema es que por cuestiones de pagos tuvo que trabajar mas y ella perdió el
interés por el.
HISTORIA PERSONAL.
Estefanía.
·
Estefanía es estilista.
·
Hace poco le ofrecieron una
oportunidad para ser la modelo de un spot publicitario, la cual acepto.
·
Se desempeña bien en su
trabajo, es un poco sumisa pues refiere hacer lo que sus jefes dicen aunque la
traten mal.
·
Disfruta de escalar.
·
Parece siempre estar preocupada.
·
Actualmente se hace cargo de
su hijo y su madre la cual padece de Alzheimer o demencia senil.
·
Tiene un temor al abandono.
Tomasso.
·
Diseñador gráfico de una
empresa dedicada a hacer publicidad.
·
Se desempeña favorablemente
en su trabajo, tiene habilidad para crear ideas y junto con su compañero hace poco ganó un premio al mejor comercial.
·
De carácter dinámico en el
área laboral, pero un tanto pasivo en el área familiar, aunque su madre lo
refiere como rebelde.
·
Le gusta jugar futbol.
·
Presentó varias novias a sus
padres, ellos le dicen que con todas ha sentido que es “la definitiva”
HISTORIA FAMILIAR
Estefania..
Proviene de una
familia de padres distantes (no alcance a comprender si están separados, parece
que si).
Su padre
es muy serio y rígido, tiene un concepto de que las mujeres son aprovechadas y
por eso los hombres no deben de fiarse de las mujeres. Le aconseja a ella que
esa relación no funcionará y la alienta a seguir con su carrera. Le dice que
una cosa es el amor y otra cosa es solo el dormir.
Su madre
es una mujer más “liberal” que solo se la pasa hablando mal de su padre, tiene
problemas de alcoholismo y desencadenó un
tipo alzheimer o demencia senil.
Tomasso.
De padres que viven
juntos y que se comunican pero quien parece dictar lo que se debe hacer es su madre.
Hijo.
De unos 3 años y
medio aproximadamente.
Fue deseado y
esperado por sus padres.
Actualmente está al
cuidado de su madre, anteriormente estuvo al cuidado de Mena, también al
“cuidado” de su abuela materna.
Está por asistir a la
guardería.
Recibe clases de
natación.
FIGURAS
SIGNIFICATIVAS
Mena. Es la señora que
conocieron días antes de su boda y que en el papel de “abuela” les cuidó a su
hijo. Hace poco renunció al trabajo debido a que no estaba de acuerdo con la
pareja en haber abortado.
Amiga de Estefanía. Ella fue el enlace
para que Estefania y Tomasso se conocieran.
Amigo de Tomasso. Trabaja con el,
realizan proyectos juntos.
Amigos en Común. Se llevan muy bien
con ellos, solían realizar montañismo con ellos.
Párroco. Es el que lleva a cabo la
ceremonia religiosa en la cual contraen matrimonio Tomasso y Estefanía.
(Ttiene un papel
fundamental, advirtiendo de todas las etapas por las que atraviesa la pareja
desde la elección del cónyuge hasta después del matrimonio. Es interesante el
rol de este personaje en la película, de cómo el párroco se sale del típico
papel de padre y se asemeja a un terapeuta de pareja, les da un bosquejo sobre
lo que es en realidad el compromiso que están adquiriendo, ese compromiso que
implica perder de cierta forma la individualidad y ganar pertenencia. Les
enseña cómo rescatarse como par, y cómo mediar con el mundo externo.
Claro que el discurso
que él da no lo comprenden del todo en ese momento pues ellos se encuentran aún
en la etapa de enamoramiento, de idealización.
Creo que se tomó el
tiempo para analizar a la pareja y ofrecerles una ceremonia especial porque
como él dijo “nunca pasa nada interesante” y aprovechó (jajaja). )
PAUTAS DE AJUSTE A LA VIDA
ADULTA.
Social.
Estefania y Tomasso
han disminuido su relación con los amigos. Su grupo social se ha vuelto
reducido. Debido a que han dejado de frecuentar a los amigos con los que solían
hacer montañismo
Ajuste vocacional y de trabajo.
Ambos trabajan y
tienen buena relación en el trabajo, sin embargo han sentido (en especial
Tomasso) que por causa del trabajo no pueden establecer una buena relación
familiar.
Tuvieron problemas
con los impuestos.
A ambos parece
agradarles su trabajo y han establecido relaciones significativas.
Ambos pueden trabajar
en equipo.
Ajuste sexual.
Las relaciones
sexuales las refieren como satisfactorias, incluso cuando ella estaba
embarazada él quería tener relaciones sexuales.
Sus relaciones
sexuales disminuyeron según aumentaban los problemas que tenían.
Tomasso se ha
relacionado sexualmente con otra mujer desde la separación.
ANÁLISIS DE LA PAREJA.
Estefanía
se enamora de Tomasso en el lugar donde ambos trabajaban, ella como estilista,
él como diseñador gráfico.
Ambos tienen que pasar el primer obstáculo que es la crítica
en cuestión a estatus laboral, la estilista (a la que le llaman la atención por
hacer el trabajo mal ) que tiene una relación
con el diseñador gráfico (que en ese momento es de los mejores en la
empresa).
Haciendo un análisis
un tanto silvestre y recordando de que el enamoramiento es en gran parte un
proceso ajeno a la actividad racional que depende de terminantes que se
remontan a la infancia, pareciera que Tomasso es quien lleva las riendas de la
relación, invirtiendo así lo que sucede en casa con la madre quien es la que lleva
simbólicamente el falo, el poder.
Ella por su parte
elige a un hombre que no devalúa a una mujer como lo hace su padre, sino que la
defiende en el trabajo de un jefe que le grita, ella se siente comprendida con
ese gesto que él tiene hacia ella.
En ambos se encuentra
la confirmación y la idealización. Lo que cada uno ha colocado en el otro.
·
En la etapa del noviazgo, atraviesan
su segunda crisis cuando a ella le llega el rumor de que el sale con otra
persona, y ambos la resuelven entablando una conversación.
Viven una etapa de
confirmación de la pareja con los amigos y con los padres, ella refiere que era
como aprobar un examen. En esta etapa estos personajes desempeñan un papel
importante al confirmar o descalificar a la pareja, La pareja debe establecer límites que los protejan y les proporcionen un ámbito
para la satisfacción de sus necesidades psicológicas sin que se entrometan
parientes, amigos o cualquier persona.
Esto es algo que
falló en la pareja ya que posteriormente las críticas empobrecieron a la pareja
desvitalizándola.
Ambos refieren sentir
miedo del establecimiento de la relación, pues teme un día despertar y
descubrir que ya no está enamorado y ella por su parte dice sentir tranquilidad
sin embargo se nota preocupada por todo lo que les acontece. Refiere que se
sentía feliz y sentía que por fin estaba con un hombre sin sentirse forzada,
que no le faltaba nada.
En la etapa de
enamoramiento el otro puede verse tan grande que cubre las carencias de la
persona.
·
Después de un año de noviazgo,
la pareja decide casarse. Él le pidió matrimonio una vez en que escalaban.
La manera en que le pide matrimonio es cuando
ella está arriba sosteniéndolo.
La forma en la que el
ve el matrimonio es “dos personas que quieren estar juntas, y tener hijos”,
ella por su parte lo compara como dos patinadores, en el que uno depende del
otro pero están ambos haciendo un esfuerzo
individual.
El concibe el
matrimonio para toda la vida desde una idealización.
Cada uno a su manera
pone de manifiesto los deseos para el establecimiento del matrimonio.
Comienza a haber
cambios en la comunicación, él no le expresa a ella con claridad lo que piensa
del padre de ella (el cual es dueño del departamento en el que viven) y lo que
siente. El no quiere depender del padre de ella, necesita confirmar que puede
ser un proveedor.
Ella se molesta.
En este periodo se
comienza a desidelizar a la pareja, y poco a poco a socializar menos, dejan de
frecuentar a los amigos.
Ella se da cuenta de
que su padre también duda de ella por ser mujer y le dice a Tomasso que no debe de fiarse de ella.
Ella
manifiesta sus temores, le dice a él que teme no poder vivir sin él (temor a
depender de él, a fusionarse ) y le pide ser una parte importante en él, un
órgano vital ( existe un cierto temor al abandono y también a perder el amor
del objeto). Ella siempre trata de preguntar cuan importante es ella para el.
·
Conciben
a su primer hijo, el niño fue deseado, ambos reaccionaron de manera
positiva,
se emocionaron y estuvieron juntos durante todo el embarazo, incluso él estuvo
en los chequeos médicos.
Comienzan
a recibir muchos consejos acerca de como ser papás. Consejos que si bien
algunos los instruyen otros los desorientan.
El
añadir un nuevo rol a su vida genera que la pareja comience a investir este
nuevo papel que desempeñan y dejen a un lado el rol que antes desempeñaban,
pues la demanda del bebé hace que ambos se movilicen en torno a él en lugar de
organizar y optimizar sus tiempos.
Tomasso comienza a quitar energía al trabajo y a colocar
la energía en casa, pero hacer este proceso le trae consecuencias no muy
favorables lo que genera un desequilibrio en la subjetividad masculina, ya que
al estar fallando en el trabajo hace que el ser proveedor se vuelva una tarea
pesada; el dinero es simbólicamente uno de los mayores recursos de poder. Esto
ocasiona que él se enfoque en el trabajo aun cuando las cosas no se ven
favorables.
Para
Estefanía el cambio de rol también le afecta pues es ella quien cuida del niño
y renuncia a su trabajo. Volviéndose más dependiente de su esposo, lo que
supongo la hace sentir una mujer aprovechada como lo diría su padre.
Este
rol afecta no solo lo individual sino a la pareja, los tiempos en los que están
juntos no coinciden, las relaciones
sexuales se van espaciando y la energía que cada uno maneja la distribuye de
forma tal que queda poca para la pareja. Cuando intentan retomar aspectos de su
relación de pareja no lo logran, se quedan dormidos en el cine debido al cansancio
de los roles que están cumpliendo, pocas
veces salen juntos.
Para
solucionar los conflictos que ocasiona el estar dedicados la mayoría del tiempo
al cuidado del niño, a Tomasso se le ocurre contratar a Mena de niñera pero a
Estefanía le cuesta mucho dejarse ayudar en el rol de mamá, aún y cuando el
niño se queda en manos de Mena y no de su madre quien comienza a presentar
signos de deterioro de la atención y la memoria.
·
Justo
cuando cada uno comienza a expresar los sentimientos y pensamientos respecto al
otro, cae por completo la idealización.
Ella
expresa el no obtener una gratificación y demanda de él interés.
La
decepción los lleva a un proceso de enojo y de una comunicación no adecuada, se
culpan el uno al otro de lo que está cambiando, la comunicación se vuelve
distante, el lenguaje verbal es más importante ante la imposibilidad de abrir
un canal de comunicación óptimo.
El
vínculo dejó de ser totalmente satisfactorio por lo que de ser bueno, pasa al
lado opuesto y comienzan a manifestarse la carga agresiva que en un inicio
estaba siendo anulada por ambas partes.
Ella
vuelve al trabajo, como una forma de nuevamente sentirse valorada. Y justo
alguien reconoce su valor ofreciéndole una oportunidad para un spot
publicitario, ella accede a esa oportunidad sin comentarle a él, por lo que él
se molesta.
·
Ella
se vuelve a embarazar, pero no le da mucho gusto el embarazo, se lo comunica a
él
en
un lugar público no adecuado para conversar y le dice “yo no me casé con un
móvil”, lo que claramente implica una demanda de atención, interacción y
comunicación persona a persona.
Él
no quiere dejar su rol de proveedor porque
le confirma lo exitoso que es y le permite no contactar con su parte débil,
entonces evade la responsabilidad y
pregunta a ella qué quiere hacer y ella le dice que la decisión es de los dos.
Deciden
abortar. Ella entra en un periodo depresivo, no solo por el aborto sino por la
situación por la que la pareja está pasando y la situación de cuidar no solo al
hijo sino a la madre también. El intenta mitigar su culpa hablando por teléfono
para preguntarle como se encuentra.
Mena
renuncia al trabajo porque no está de acuerdo con la decisión que tomaron.
Indirectamente intenta actuar como un superyó que culpabiliza el acto, y con su
abandono castiga.
Para
él el ocuparse de su trabajo le permite negar o evadir lo que está sucediendo
en la familia (y de esta manera conservar la relación como “totalmente buena”),
y cuando logra contactar con ese conflicto dice que es momento de enfrentar la
realidad. Se comienza a dar cuenta de los cambios pero se concentra más en el
trabajo porque alguien le dijo que sería una oportunidad para ascender.
Logra
ser nominado para los premios del mejor comercial, él quiere ir a la ceremonia
y ella se niega acompañarlo porque aún se encuentra deprimida.
El
gana el premio y tiene la oportunidad de tener relaciones sexuales con la
clienta pero no lo hace, sin embargo cuando ella ve las fotos del periódico y
comienza a hacer preguntas para que él le cuente sobre el suceso, él la
deja fantasear pues no le aclara las dudas que ella tiene, él inmediatamente se
pone a la defensiva porque se siente cuestionado. Y entonces ella comienza a
sospechar de él.
·
Ella lo corre de la casa
porque no se siente comprendida por él, mientras ella pasa una crisis de
depresión, el solo ve la tele, lo que ella vive como un abandono y toma la
decisión de correrlo de casa.
Poco después recurre
a un abogado para la pensión alimenticia.
Como defensa él
precipitadamente mantiene relaciones sexuales con otra chica como en un intento
de mantener la idealización, lo que le permite mantener la percepción del sí
mimo como totalmente bueno, conservando la idealización de sujeto objeto; sin embargo,
esto parece no funcionarle y comienza a entrar en una crisis depresiva,
quizá una depresión narcisista.
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