domingo, 18 de noviembre de 2012

COMPROMETETE - CASOMAI



“Análisis de la película:

Comprométete (Casomai)”






FICHA DE IDENTIFICACIÓN

 

NOMBRE. Estefanía

OCUPACIÓN. Estilista.

 

NOMBRE. Tomasso

OCUPACIÓN. Diseñador gráfico en una empresa dedicada a elaborar anuncios.

 

 

MOTIVO DE CONSULTA.

 

Dicen que requieren terapia porque aunque actualmente están separados  y tienen problemas existe un interés por estar juntos. Refieren estar dolidos por la decepción de que no esté funcionando la relación de pareja.

 

Falta de comunicación, necesidades emocionales insatisfechas, problemas económicos.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

 

Desde hace poco tiempo comenzaron a pelear (1 año aproximadamente), actualmente se encuentran separados.

Estefanía refiere que el problema fue que Tomasso se comenzó a interesar cada vez más en el trabajo y menos en la familia.

Tomasso dice que el problema es que por cuestiones de pagos tuvo que trabajar mas y ella perdió el interés por el.

 

HISTORIA PERSONAL.

 

Estefanía.

·         Estefanía es estilista.

·         Hace poco le ofrecieron una oportunidad para ser la modelo de un spot publicitario, la cual acepto.

·         Se desempeña bien en su trabajo, es un poco sumisa pues refiere hacer lo que sus jefes dicen aunque la traten mal.

·         Disfruta de escalar.

·         Parece siempre estar preocupada.

·         Actualmente se hace cargo de su hijo y su madre la cual padece de Alzheimer o demencia senil.

·         Tiene un temor al abandono.

 

Tomasso.

·         Diseñador gráfico de una empresa dedicada a hacer publicidad.

·         Se desempeña favorablemente en su trabajo, tiene habilidad para crear ideas y junto con su compañero  hace poco ganó un premio al mejor comercial.

·         De carácter dinámico en el área laboral, pero un tanto pasivo en el área familiar, aunque su madre lo refiere como rebelde.

·         Le gusta jugar futbol.

·         Presentó varias novias a sus padres, ellos le dicen que con todas ha sentido que es “la definitiva”

 

 

 

HISTORIA FAMILIAR

 

Estefania..

Proviene de una familia de padres distantes (no alcance a comprender si están separados, parece que si).

Su padre es muy serio y rígido, tiene un concepto de que las mujeres son aprovechadas y por eso los hombres no deben de fiarse de las mujeres. Le aconseja a ella que esa relación no funcionará y la alienta a seguir con su carrera. Le dice que una cosa es el amor y otra cosa es solo el dormir.

Su madre es una mujer más “liberal” que solo se la pasa hablando mal de su padre, tiene problemas de alcoholismo y desencadenó un  tipo alzheimer o demencia senil.

 

Tomasso.

De padres que viven juntos y que se comunican pero quien parece dictar  lo que se debe hacer es su madre.

 

Hijo.

De unos 3 años y medio aproximadamente.

Fue deseado y esperado por sus padres.

Actualmente está al cuidado de su madre, anteriormente estuvo al cuidado de Mena, también al “cuidado” de su abuela materna.

Está por asistir a la guardería.

Recibe clases de natación.

 

FIGURAS SIGNIFICATIVAS

Mena. Es la señora que conocieron días antes de su boda y que en el papel de “abuela” les cuidó a su hijo. Hace poco renunció al trabajo debido a que no estaba de acuerdo con la pareja en haber abortado.

 

Amiga de Estefanía. Ella fue el enlace para que Estefania y Tomasso se conocieran.

 

Amigo de Tomasso. Trabaja con el, realizan proyectos juntos.

 

Amigos en Común. Se llevan muy bien con ellos, solían realizar montañismo con ellos.

 

Párroco. Es el que lleva a cabo la ceremonia religiosa en la cual contraen matrimonio Tomasso y Estefanía.

(Ttiene un papel fundamental, advirtiendo de todas las etapas por las que atraviesa la pareja desde la elección del cónyuge hasta después del matrimonio. Es interesante el rol de este personaje en la película, de cómo el párroco se sale del típico papel de padre y se asemeja a un terapeuta de pareja, les da un bosquejo sobre lo que es en realidad el compromiso que están adquiriendo, ese compromiso que implica perder de cierta forma la individualidad y ganar pertenencia. Les enseña cómo rescatarse como par, y cómo mediar con el mundo externo.
Claro que el discurso que él da no lo comprenden del todo en ese momento pues ellos se encuentran aún en la etapa de enamoramiento, de idealización.
Creo que se tomó el tiempo para analizar a la pareja y ofrecerles una ceremonia especial porque como él dijo “nunca pasa nada interesante” y aprovechó (jajaja). )

 

 

PAUTAS DE AJUSTE A LA VIDA ADULTA.

 

Social.

Estefania y Tomasso han disminuido su relación con los amigos. Su grupo social se ha vuelto reducido. Debido a que han dejado de frecuentar a los amigos con los que solían hacer montañismo

 

Ajuste vocacional y de trabajo.

Ambos trabajan y tienen buena relación en el trabajo, sin embargo han sentido (en especial Tomasso) que por causa del trabajo no pueden establecer una buena relación familiar.

Tuvieron problemas con los impuestos.

A ambos parece agradarles su trabajo y han establecido relaciones significativas.

Ambos pueden trabajar en equipo.

 

 

 

 

 

Ajuste sexual.

Las relaciones sexuales las refieren como satisfactorias, incluso cuando ella estaba embarazada él quería tener relaciones sexuales.

Sus relaciones sexuales disminuyeron según aumentaban los problemas que tenían.

Tomasso se ha relacionado sexualmente con otra mujer desde la separación.

 

 

 

ANÁLISIS DE LA PAREJA.

Estefanía se enamora de Tomasso en el lugar donde ambos trabajaban, ella como estilista, él como diseñador gráfico.

Ambos tienen que  pasar el primer obstáculo que es la crítica en cuestión a estatus laboral, la estilista (a la que le llaman la atención por hacer el trabajo mal ) que tiene una relación  con el diseñador gráfico (que en ese momento es de los mejores en la empresa).
Haciendo un análisis un tanto silvestre y recordando de que el enamoramiento es en gran parte un proceso ajeno a la actividad racional que depende de terminantes que se remontan a la infancia, pareciera que Tomasso es quien lleva las riendas de la relación, invirtiendo así lo que sucede en casa con la madre quien es la que lleva simbólicamente el falo, el poder.
Ella por su parte elige a un hombre que no devalúa a una mujer como lo hace su padre, sino que la defiende en el trabajo de un jefe que le grita, ella se siente comprendida con ese gesto que él tiene hacia ella.
En ambos se encuentra la confirmación y la idealización. Lo que cada uno ha colocado en el otro.
 
·         En la etapa del noviazgo, atraviesan su segunda crisis cuando a ella le llega el rumor de que el sale con otra persona, y ambos la resuelven entablando una conversación.

 

Viven una etapa de confirmación de la pareja con los amigos y con los padres, ella refiere que era como aprobar un examen. En esta etapa estos personajes desempeñan un papel importante al confirmar o descalificar a la pareja,  La pareja debe establecer límites  que los protejan y les proporcionen un ámbito para la satisfacción de sus necesidades psicológicas sin que se entrometan parientes, amigos o cualquier persona.
Esto es algo que falló en la pareja ya que posteriormente las críticas empobrecieron a la pareja desvitalizándola.
 
Ambos refieren sentir miedo del establecimiento de la relación, pues teme un día despertar y descubrir que ya no está enamorado y ella por su parte dice sentir tranquilidad sin embargo se nota preocupada por todo lo que les acontece. Refiere que se sentía feliz y sentía que por fin estaba con un hombre sin sentirse forzada, que no le faltaba nada.
En la etapa de enamoramiento el otro puede verse tan grande que cubre las carencias de la persona.

 

·         Después de un año de noviazgo, la pareja decide casarse. Él le pidió matrimonio una vez en que escalaban.

La  manera en que le pide matrimonio es cuando ella está arriba sosteniéndolo.

 

La forma en la que el ve el matrimonio es “dos personas que quieren estar juntas, y tener hijos”, ella por su parte lo compara como dos patinadores, en el que uno depende del otro pero están ambos haciendo un esfuerzo  individual.
El concibe el matrimonio para toda la vida desde una idealización.
Cada uno a su manera pone de manifiesto los deseos para el establecimiento del matrimonio.
 
Comienza a haber cambios en la comunicación, él no le expresa a ella con claridad lo que piensa del padre de ella (el cual es dueño del departamento en el que viven) y lo que siente. El no quiere depender del padre de ella, necesita confirmar que puede ser un proveedor.

Ella se molesta.
 
En este periodo se comienza a desidelizar a la pareja, y poco a poco a socializar menos, dejan de frecuentar a los amigos.
Ella se da cuenta de que su padre también duda de ella por ser mujer y le dice a Tomasso que  no debe de fiarse de ella.
 
Ella manifiesta sus temores, le dice a él que teme no poder vivir sin él (temor a depender de él, a fusionarse ) y le pide ser una parte importante en él, un órgano vital ( existe un cierto temor al abandono y también a perder el amor del objeto). Ella siempre trata de preguntar cuan importante es ella para el.

 

·         Conciben a su primer hijo, el niño fue deseado, ambos reaccionaron de manera

positiva, se emocionaron y estuvieron juntos durante todo el embarazo, incluso él estuvo en los chequeos médicos.
Comienzan a recibir muchos consejos acerca de como ser papás. Consejos que si bien algunos los instruyen otros los desorientan.
 
El añadir un nuevo rol a su vida genera que la pareja comience a investir este nuevo papel que desempeñan y dejen a un lado el rol que antes desempeñaban, pues la demanda del bebé hace que ambos se movilicen en torno a él en lugar de organizar y optimizar sus tiempos.
Tomasso comienza a quitar energía al trabajo y a colocar la energía en casa, pero hacer este proceso le trae consecuencias no muy favorables lo que genera un desequilibrio en la subjetividad masculina, ya que al estar fallando en el trabajo hace que el ser proveedor se vuelva una tarea pesada; el dinero es simbólicamente uno de los mayores recursos de poder. Esto ocasiona que él se enfoque en el trabajo aun cuando las cosas no se ven favorables.

 

Para Estefanía el cambio de rol también le afecta pues es ella quien cuida del niño y renuncia a su trabajo. Volviéndose más dependiente de su esposo, lo que supongo la hace sentir una mujer aprovechada como lo diría su padre.
Este rol afecta no solo lo individual sino a la pareja, los tiempos en los que están juntos no coinciden,  las relaciones sexuales se van espaciando y la energía que cada uno maneja la distribuye de forma tal que queda poca para la pareja. Cuando intentan retomar aspectos de su relación de pareja no lo logran, se quedan dormidos en el cine debido al cansancio de los roles que están cumpliendo,  pocas veces salen juntos.
 
Para solucionar los conflictos que ocasiona el estar dedicados la mayoría del tiempo al cuidado del niño, a Tomasso se le ocurre contratar a Mena de niñera pero a Estefanía le cuesta mucho dejarse ayudar en el rol de mamá, aún y cuando el niño se queda en manos de Mena y no de su madre quien comienza a presentar signos de deterioro de la atención y la memoria.

 

·         Justo cuando cada uno comienza a expresar los sentimientos y pensamientos respecto al otro, cae por completo la idealización.

Ella expresa el no obtener una gratificación y demanda de él interés.
La decepción los lleva a un proceso de enojo y de una comunicación no adecuada, se culpan el uno al otro de lo que está cambiando, la comunicación se vuelve distante, el lenguaje verbal es más importante ante la imposibilidad de abrir un canal de comunicación óptimo.
El vínculo dejó de ser totalmente satisfactorio por lo que de ser bueno, pasa al lado opuesto y comienzan a manifestarse la carga agresiva que en un inicio estaba siendo anulada por ambas partes.
Ella vuelve al trabajo, como una forma de nuevamente sentirse valorada. Y justo alguien reconoce su valor ofreciéndole una oportunidad para un spot publicitario, ella accede a esa oportunidad sin comentarle a él, por lo que él se molesta.

 

·         Ella se vuelve a embarazar, pero no le da mucho gusto el embarazo, se lo comunica a él

en un lugar público no adecuado para conversar y le dice “yo no me casé con un móvil”, lo que claramente implica una demanda de atención, interacción y comunicación persona a persona.

Él no quiere dejar su rol de proveedor porque  le confirma lo exitoso que es y le permite no contactar con su parte débil, entonces evade la responsabilidad  y pregunta a ella qué quiere hacer y ella le dice que la decisión es de los dos.
Deciden abortar. Ella entra en un periodo depresivo, no solo por el aborto sino por la situación por la que la pareja está pasando y la situación de cuidar no solo al hijo sino a la madre también. El intenta mitigar su culpa hablando por teléfono para preguntarle como se encuentra.
Mena renuncia al trabajo porque no está de acuerdo con la decisión que tomaron. Indirectamente intenta actuar como un superyó que culpabiliza el acto, y con su abandono castiga.
 

Para él el ocuparse de su trabajo le permite negar o evadir lo que está sucediendo en la familia (y de esta manera conservar la relación como “totalmente buena”), y cuando logra contactar con ese conflicto dice que es momento de enfrentar la realidad. Se comienza a dar cuenta de los cambios pero se concentra más en el trabajo porque alguien le dijo que sería una oportunidad para ascender.
Logra ser nominado para los premios del mejor comercial, él quiere ir a la ceremonia y ella se niega acompañarlo porque aún se encuentra deprimida.
El gana el premio y tiene la oportunidad de tener relaciones sexuales con la clienta pero no lo hace, sin embargo cuando ella ve las fotos del periódico y comienza a hacer preguntas para que él le cuente sobre el suceso, él la deja fantasear pues no le aclara las dudas que ella tiene, él inmediatamente se pone a la defensiva porque se siente cuestionado. Y entonces ella comienza a sospechar de él.

 
·         Ella lo corre de la casa porque no se siente comprendida por él, mientras ella pasa una crisis de depresión, el solo ve la tele, lo que ella vive como un abandono y toma la decisión de correrlo de casa.
 
Poco después recurre a un abogado para la pensión alimenticia.
 
Como defensa él precipitadamente mantiene relaciones sexuales con otra chica como en un intento de mantener la idealización, lo que le permite mantener la percepción del sí mimo como totalmente bueno, conservando la idealización de sujeto objeto;  sin embargo,  esto parece no funcionarle y comienza a entrar en una crisis depresiva, quizá una depresión narcisista.

 

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